viernes, 1 de agosto de 2008

Comentario sobre el Comentario de Bodas de Sangre




Mis queridos "ahijados...": antes que nada los felicito por este espacio y tiempo dedicado a la actividad teatral (entre otras cosas).
Parrafo aparte voy a referirme al comentario sobre el espectáculo Bodas de Sangre, del Teatro Estable de la Provincia, estrenado en Julio de 2008 y con la dirección de quien aquí comenta. Creo que sería bueno que Federico vea de nuevo el espectáculo, razón por la cual lo invito el próximo sábado a las 22Hs., de todos modos quisiera contarle (a Fede) algunas cosas ahora: con respecto al dispositivo escénico, "dos pantallas", o rampa que divide el espacio teatral en dos niveles o alturas. Te cuento que probé usarla en todas sus posibilidades pero eran tantas (¡Todas!)que decidí no complacerte y la usé como a mí me interesaba (o sea así como quedó). De todos modos, si te fijás bien, aunque esto solo ocurrirá si aceptás mi invitación, podrás notar que lo que ocurre en el plaño de atrás (arriba)está lejos de ser una "escueta repetición".
Yo sé que hay pocas luces (me estoy refiriendo al sector de atrás y arriba en el escenario)pero de todos modos me cuesta pensar que la parte de adelante sea el "escenario principal", o acaso lo que pasa sobre la rampa es menos importante a la hora de generar sentido.
Con respecto a las actuaciones me encantó lo de "patético" ("Patético, ca. Adj. conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía. -Sinónimo: emocionante-), pero no me quedó claro por qué se tenían que poner las pilas los actores. Quizás el ritmo lento de la puesta en escena a vos te hizo pensar que era por falta de baterías, o simplemente vos estabas necesitando algo más movidito... (o no te referías a eso cuando hablabas de lo "denso"). Pero bueh! (como decís vos), así me gusta a mí, y además me pareció el clima propicio para generar angustia. De todos modos les cuento (y en esto incluyo a Miguel)que con este grupo de actores he trabajado los últimos 4 meses, rigurosamente, todos los días hábiles y a veces hasta los fines de semana y feriados, casi 4 horas diarias, así que repito, no sé a qué refiere lo de ponerse las pilas (Y a vos Miguel te cuento que Guillermo Arana tiene muy bien ganado el sueldo que vos y señora le pagan, hasta donde yo pude ver, porsupuesto). Con respecto al comentario sobre los "muchachos" Sanchez y Marcaida me pareció que era muy importante, tanto, que sugiero no esté en la crítica sino al margen. Podrían organizar otros concursos picantes. Sugiero: "El/la actor/actriz del momento";"el/la actor/actriz de todos los tiempos"; "actor/actriz homo/bi/hetero sexual de la década", etc. Con importantes premios y todo eso.
Bueno, amiguitos, por último les cuento que las dificultades de trabajar haciendo teatro siempre me han resultado grandes y muchas, pero así me gusta que sea...
Trabajar en el estable ha sido para mí un placer. Me he encontrado con un material humano de exelencia, tanto con los actores como con los técnicos. Ustedes imaginarán que me encanta el teatro independiente y así es, pero en esta experiencia he podido contar "Bodas..." como he querido, con todas las arbitriariedades que se me han ocurrido, con mi ritmo, mi manera de narrar y he tenido a mano una gran cantidad de recursos provenientes del Teatro Estable (de la Provincia, como dice Fede).
PD: Estimado Miguel: le agradezco el hecho de hacerme notar que la banda de sonido no era la adecuada. De hecho había estado haciendo funciones sin darme cuenta. Espero sugerencias al respecto, para que, cuanto antes, la gente pueda disfrutar además o por lo menos de una buena banda sonora. Gracias y Buenas noches.
La foto me pareció grasa, che. Si quieren les recomiendo un buen diseñador gráfico.
Nicolás Aráoz.



16 comentarios:

Mumu dijo...

ahora tengo terribles ganas de ver bodas de sangre!!! y es que parece q soy bien cholula...
el teatro me gusta pero desde hace unos varios años me empezó a embolar.
este espacio me pone las pilas. me dieron ganas de hacer de mi difunto blog un lugar de malvadas críticas, en las artes visuales pasan cosas raras (de las q me siento parte) pero es como q este año nada se reactiva ¿? si me dan consejos...

los visité despue´s de mucho tiempo gracias a la mama q me los recordó y gracias a q los ví bebiendo en el café d ela ross.

saludos a patillas feddy y miguel (a martín no lo conozco o nunca nadie me lo presentó) pero lo mismo saludo para el también.

Mumu dijo...

ahh
este libro ¿? La Invención del Amor (Tom Stoppard) alguno me lo puede regalar?

no lo pido prestado porque no devuelvo libros, ahh desde el 2003 q hago una obra llamada "libros choriados" ya tengo

jorge bucay "recuentos para demian"
cortazar "hist de cronopios y de famas"
warhol de taschen
platón "el banquete"
un jim morrison
cortazar "rayuela"

entre ortos

Anónimo dijo...

Patético (de pathos):Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.
Esto es segun la real academia española. No es sinónimo de emocionante sino de cusar emoción, que es distinto.
Las cosas como son

Los Ahijados del Padrino dijo...

Que mejor consejo para reactivar que visitar asiduamente nuestro blog y publicitarlo con tus compañeritas. Sobre el libro, concursa y el premio sorpresa (si ganas)te puede sorprender.

Anónimo dijo...

no se refiere a emocionante con patetico, en castellano usamos otras palabras para premiar al ACTOR que convence y emociona por igual, cosas que no hacen los actores de bodas de sangre versión estatal. se refiere a PATETICO lo que todos entendemos, y darlo vuelta le quita su peso y su gracia. por algo será. y es verdad, no emocionan para nada ni se les puede creer sus emociones porque no desarrollan sus personajes ni menos los viajes emotivos de los mismos, a excepción del ya rescatado marcida y de la potente señora lopez vera. por lo demás el termino patetico se ajusta bien, sobre todo en villalva, quien más deja que desear. cuatro meses de ensayo son poco tiempo de maduración. no por mucho madrugar amanece más temprano.
humildemente.
garcía lorca.

Anónimo dijo...

estimado garcia lorca. usted tiene razón, mucho patetismo muy poca emoción. de todos modos la dramaturgia esa tan antigua no tiene nada que decir en estos tiempos. permitame preguntar. en la adaptación? quien es el franquismo? el gobernador? el director? las mascaras ni se parecen a sus dobles. muy pobre de contenido, sentido y ritmo. no vale la defensa del director por no agregar nada.

luis maria buñuel
concepción.

Anónimo dijo...

Toda obra que necesite la explicación de su director, actor, autor o lo que sea, para que se la entienda, o que tenga que verla dos veces para eso mismo cuando para muestra sobra un botón, ya nos está diciendo algo.
Al teatro en Tucumán le está pasando esto desde hace mucho y la respuesta es clara, la gente no va.
El sábado fui a ver El Chico de la ultima fila y no había lugar. Por algo será.
Al director de Bosdas... explicar una obra es como explicar un chiste.

Anónimo dijo...

Toda obra que necesite la explicación de su director, actor, autor o lo que sea, para que se la entienda, o que tenga que verla dos veces para eso mismo cuando para muestra sobra un botón, ya nos está diciendo algo.
Al teatro en Tucumán le está pasando esto desde hace mucho y la respuesta es clara, la gente no va.
El sábado fui a ver El Chico de la ultima fila y no había lugar. Por algo será.
Al director de Bosdas... explicar una obra es como explicar un chiste.

Anónimo dijo...

Ay, amigo. que ingenuidad la suya. las obras se "explican" de distintas maneras. El chico de la ultima fila por ejemplo comprando los tan venido a menos ARTEAS y despues dandose autobombo en los medios. digo comprar en el sentido de que la casi sola participacion asegura el premio. hace solo un par de años en una terna habia un solo participante. ¿le tengo que explicar como es que no perdio? Esto que a usted le parecera una dato menor, en realidad es un debate ideologico. y que la gente vaya o no puede ser sintoma o resultante de muchas cosas. Y le aclaro que a mi tampoco me gustó Bodas... de araoz.

Anónimo dijo...

Esta bien lo que dice Nico, que el hace lo que a el le gusta. Ante eso, nada, nada se puede decir. Es raro... antes le gustaban otras cosas? Antes hacías que los atores trabajen bien Nico, nivelados todos en un solo codigo que VOS marcabas... eso es lo que NO tiene este trabajo... no tiene código... da la impresión que los actores hacen lo que pueden... y la cámara lenta!! Hermano, eso es de secundaria!!! No da ya!! Vos hacías cosas super interesantes!! Que pasó?

Anónimo dijo...

se hizo viejo o aburrido.

cristo

Anónimo dijo...

La villalba es pateticamente insoportable! no sabe hacer otra cosa en el escenario?! Por favor que alguien se anime a decirle que es muy mala actriz! ADEMAS ES CREIDA Y TE MIRA COMO SI FUERAMOS TODOS INFERIORES A ELLA! INOPORTABELE PERSONA Y ACTRIZ!

Anónimo dijo...

SOBREACTUAR ES ACTUAR? QUE ALGUIEN LE AVISE A LA VILLALBA QUE ES SOBREACTUADA! POR FAVOR! Y QUE DEJE DE HACER LO MISMO EN TODAS LAS OBRAS! ABURRE! Y COMO DIJERON EN OTRO COMENTARIO: "MALA PERSONA".

Anónimo dijo...

ES CIERTO LA VILLALBA ES ONDA MONTILLA, HABLAN MAL DE TODOS SUS COLEGAS Y NO SE MIRAN UN POQUITO ELLOS. HAY QUE TENER UN POCO DE AUTOCRITICA...

Anónimo dijo...

NICO SOS UN CAPO, SIENTO QUE BODAS SE TE FUE DE LAS MANOS... NADA MAS.
VILLALBA: "APRENDE A ACTUAR", Y A TRATAR CON LA GENTE, NO SOS MAS QUE NADIE Y TUS ACTUACIONES SON SIEMPRE LAS MISMAS, ABURRIDAS Y FALSAS!
LILIAN: SOS MUY BUENA ACTRIZ, EN EL ABURRIMIENTO DE LA OBRA, ME REFUGIE MIRANDO TU TRABAJO!

Anónimo dijo...

Resulta extraño que el sr Aráoz explique su puesta, pero en ultima instancia hay ideas puestas en juego y desarrollo de las mismas con un condiguiente posicionamiento. Ahijados, dejen de faltar el respeto a la comunidad Tucumana y si van a hacer una crítica, construyan un "objeto" escrito con algun tipo de fundamento. piensen que el sr Aráoz junto a todo el respetable elenco ensayaron cuatro meses, es violento que venga un tarado y sin ton ni son diga "no me gusta" para que crezca el campo teatral tucumano, debemos pensar y obrar como profesionales, no como pibes de la secundario. Mi mejor aporte Maduren que la pavada se nota también en sus producciones. Attentamente