sábado, 29 de mayo de 2010

MONOTONÍA (VICEVERSA) - TEODORA CIEGA CANÍBAL



Actúan: María del Carmen Cortés, Alejandro Garay, Leandro Ortega, María Dolores Robles, César Romero, Carolina Sal.
Dramaturgia y dirección: Diego Bernachi.
Invitado/a en esta función: María Belén Aguirre.

Muestrario de relacionamientos entre los integrantes de una comunidad conventillesca donde el hacinamiento y la miseria intentan estetizarse, en un ambiente de pálida promiscuidad y situaciones diversas en las que prima la violencia. Hasta hay quienes dicen que se trata de una suerte de “La verdadera historia de Antonio” o “La omisión de la familia Coleman”, pasada por un tamiz Garcíalorquiano. Pero dejemos murmurar a los imbéciles y nos aboquemos a otras cuestiones. Más que en textos de García Lorca, este espectáculo está basado en subtextos de dicho autor, así que seguramente hará las delicias de los admiradores del fusilado granadino, quienes se entusiasmarán con una especie de traslación de ciertas partes del universo garcíalorquiano a un entorno mas terruñesco, o tucumano, si se quiere. En la función que nos tocó espectar la invitada de la noche fue María Belén Aguirre, quien en una surte de monólogo me hizo temer que nos hubiesen choreado el principio de “La reinvención del amor”, la magna obra que nuestro querido y cobarde Fredrir Terzi no se anima a dirigir; pero por fortuna se trataba de una semblanza sobre “El Banquete” del divino Platón. Esto no fue más que una especie de apertura de ceremonia, ya que lamentablemente la actriz no volvió a aparecer, excepto, claro está para los aplausos. La musicalización adecuada sigue siendo tema pendiente en las concepciones bernachianas en la puesta escénica; y sigue repitiéndose una especie de graficación casi ñoñesca de situaciones y climas propios de este grupo, que hacen oscilar al espectáculo entre momentos sublimes y toscos. Si bien las actuaciones son algo desparejas, se mantiene un mínimo de calidad y sobresale Romero en un desempeño casi demiúrgico. Pregunta para el futuro: ¿Cuándo dejará de lado este grupo a García Lorca y abordará a O'Neill?Nuevamente para reír y pensar. – MIGUEL.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

uh! cagamos hablo el REY del teatro trucumano! monotonia esta exelente. burro anda a estudiar, hablas de "ñoñes", mescladito con lo Garcialorquiano y Platon, etc. Yo creo que antes de hablar deberías hacer mas TEATRO, pero bien y no clavarnos con CAGADAS, como Salomé, lo de Maradona, etc. Eso es faltar el respeto al público porque tenemos que pagar para ver semejantes "obritas" irrespetusoas!

Anónimo dijo...

¡No hay que darle bola a este SR.
Aguanten los Teodoras! Todavia no fui a verlos, prontito voy. Me dijeron que la obra esta buenisima.
Felicitaciones y a seguir produciendo chicos.

Maria Pirro.

Anónimo dijo...

Me gusto la obra, pero no le llega ni a los talones a "zoom de pensamiento Volatil", por ejemplo. Disiento completamente con el primer comentario, critiquen, sean despiadados, que para eso existe la interné. y el que no quiera leer, que no lea.

Anónimo dijo...

Yo también vi Zoom y me gusto. Pero obviamente se ve un gran crecimiento en monotonia, me "gusta mucho mas". Y por lo que dice la gente, es lo mejor del grupo que se vió hasta ahora. Los felicito!.
Creo que solo la gente que estudia puede darse cuenta de eso.
Si pueden hablar todo lo que quieran, criticar, etc. pero tienen que hacerlo con algún tipo de conocimiento. Yo no me voy a poner a hablar de si esta hecho bien el cordon cuneta de mi cuadra, si no tengo idea de como se hace.
Para mi los ahijados se hacen los locos, los cancheros, solo Fede creo es mas respetuoso y sabe de lo que habla, obviamente porque se nota que estudio. Miguel se hace el polemico nada mas, hay que dejarlo, si todos saben como es.
A mi me parece que monotonia es el trabajo mas redondito, hay dramatrugia, dirección clara, y sobre todo "actuación", que en los trabajos anteriores, no habia.
Buenisima la obra chicos, crecen día a día y eso se nota, no por nada habla el público y es muy a favor de este nuevo espectáculo.

Anónimo dijo...

Yo también vi Zoom y me gusto. Pero obviamente se ve un gran crecimiento en monotonia, me "gusta mucho mas". Y por lo que dice la gente, es lo mejor del grupo que se vió hasta ahora. Los felicito!.
Creo que solo la gente que estudia puede darse cuenta de eso.
Si pueden hablar todo lo que quieran, criticar, etc. pero tienen que hacerlo con algún tipo de conocimiento. Yo no me voy a poner a hablar de si esta hecho bien el cordon cuneta de mi cuadra, si no tengo idea de como se hace.
Para mi los ahijados se hacen los locos, los cancheros, solo Fede creo es mas respetuoso y sabe de lo que habla, obviamente porque se nota que estudio. Miguel se hace el polemico nada mas, hay que dejarlo, si todos saben como es.
A mi me parece que monotonia es el trabajo mas redondito, hay dramatrugia, dirección clara, y sobre todo "actuación", que en los trabajos anteriores, no habia.
Buenisima la obra chicos, crecen día a día y eso se nota, no por nada habla el público y es muy a favor de este nuevo espectáculo.

Anónimo dijo...

jaja pasao el Miguel! Miguel yo te pregunto: Y vos ¿Cuando vas a dejar de robar haciendo las porquerias que haces? Porque vos si que afanas!!! jjejeje

Anónimo dijo...

a mi no me gusto zoom, interesante pero no me gusto. monotonia me encanto!!!! la nilda y americo me hacen acordar a unos vecinos mios de concepcion.


Laura.

Anónimo dijo...

Berni sos un capo! Siempre hablan de vos o de tu obra o de lo que sea!
Cesar te quiero mucho! Exitos!!!

Anónimo dijo...

pongan a los otros dos gorditos a criticar tmb! no son tres los ahijados?? que paso guey?

Juliana González

Anónimo dijo...

che que linda obra! felicitaciones.

Alma y Ésteban de Córdoba, la vimos y nos parecio un trabajo muy serio y cargado, exelente.

Anónimo dijo...

otra cagada mas de bernachi y su grupo de muertos...

Anónimo dijo...

buenisima la obra! y me encanta que siempre se hable de bernachi y los teodora, manga de envidiosos! produzcan y dejen de criticar.
la obra es exelente, y las actuaciones tb vayan a verla!
la verdad que teodora labura y eso es lo importante.

LA ENVIDIA QUE LES TIENEN LES SERVIRA PARA SEGUIR CRECIENDO, POR SUERTE LA GENTE LOS SIGUE Y ES LO UNICO QUE IMPORTA EN ESTOS CASOS.

Anónimo dijo...

monotonía primer lugar en la fiesta provincial del teatro.
bernachi mejor director
romero mejor actor

felicitaciones teodora

Anónimo dijo...

felicidades teodoros. exelente obra, me hicieron pasar por todas las emociones. me alegro mucho que el jurado la haya elegido para representarnos.
besos.

Lina y Estéban.