viernes, 21 de diciembre de 2007

Collage de Exposiciones

En las últimas dos semanas se visité tres exposiciones de artes visuales. Y aquí pasaré a comentarles las obras que a mi (Freddy) mas me gustaron y a mostrar fotos de éstas y otras también. Pido disculpas a los artistas si se ofenden por la terrible y grosera reinterpretación que hace mi cámara de fotos de sus obras, y menos aún por la photoshopeada que les dí para que fueran más acordes a la realidad.


A)- Muestra en Managua
En esta muestra de pintura debo decir observé las obras más cautivadoras y como ya dije ordenándolas de acuerdo a mi interés pasare a comentar solo las que me capturaron (a no sentirse ofendidos los que no quedaron)


1*- Agustín González Goytía - "Trip - Viaje"

"Otra maravilla de este prometedor joven artista. Sus pinturas me sumergen en un trance hipnótico. La cercanía de las gamas que utiliza en sus paisajes boscosos y su proporción equilibrada, generan un paisaje que eterna y enteramente cambia de acuerdo a que color tenga uno centrado en su vista. Lo que no he hallado en abundancia en este cuadro, que me gusta mucho de los otros "bosques" son las figuras humanas, animales y mecánicas que se funden armoniosamente con la vida vegetal y se vuelven por momentos visibles o invisibles. Quizás estén ahí pero todavía no pueda verlas. Tendré que seguir observando"

2*- Carlos Alcalde - "Y el (santos remedios) que no sirvió, para el mal de amores"
"Obra barroca de título barroco. Sobrecargada de imágenes y utilizando una paleta cálida nos muestra dos espacios unidos por una línea. A destacar la diferente condensación de los dos. Abajo un gran cuadro con imágenes mas reales, aunque con un leve grado de abstracción (una especie de patio, un hombre sentado) y abundante espacio. Y arriba, en un espacio mas pequeño pero más densamente poblado, criaturas cuasi caricaturescas chinas con volumen (inexistente en el otro plano) tocando instrumentos con un mundo de partituras musicales que enlazan todo. A reprender la mala ubicación del cuadro que estaba demasiado arriba para ser apreciado aparte de tener una luz que le daba directo y producía un molesto reflejo que ocultaba parte de la obra. Igual, interesante trabajo."

3*- Bruno Juliano - "s/t"

"No suelen gustarme las obras sin título (que no es lo mismo que obras que se "llamen" sin titulo) pero habiendo tantas y teniendo alguien que ceder... bueh!. (Tema a ser tratado mas adelante). Interesante el nivel de abstracción de las formas y de las figuras y el trabajo del color y la perspectiva . Claramente, un trabajo que narra algo mas concreto, una pena que no aproveche la posibilidad de nombrar la pintura para colaborar al cierre o apertura (cualquiera sería bueno) de su relato bidimensional."

B)-Taller Abierto - Taller C, Facultad de Artes, U.N.T
Casi de casualidad me enteré de este evento y por supuesto me acerque a participar. Debo también pedir disculpas a los que participaron con videos porque con el contado tiempo que tenía no pude verlos.


1*- Santiago Alvarado - "s/t"

"Otro sin título, pero muy interesante. Nos replantea el concepto de arte simplemente como algo que está para ser visto. Porque si nos ponemos a analizar su obra, o mejor dicho se vé a simple vista (para aquellos que ojeaban enteros los libros de la secundaria) que este trabajo es simplemente (aunque complejo) física aplicada. Un electroimán escondido en un pedestal, arriba una bandejita con limaduras de hierro permanentemente en movimiento por las energías invisibles del magnetismo (otros le llaman hechicería y huyen asustados). Era interesantísimo además de educativo (jej) pasar la mano desorganizando las limaduras y ver como de a poquito volvían a cubrir el espacio vacío. Altamente recomendable aunque dudo que no se haya hecho antes."

2*- Ludmila Ríos Guillén - "¿Te conozco?"

"En el mismísimo instante que mis ojos se pasearon por esta obra, sentí la urgencia de leer su título. Cuanto goce descubrir que satisfacía la necesidad que la obra me producía. Acotaba el mundo de posibilidades dejando abierta una porción bastante interesante. Sin duda la obra más narrativa de todo lo observado en las muestras, no porque despliegue gran cantidad de asociaciones sino porque despliega una sola, muy interesante y amplia. Fantástica."

3*- María Elena Ferro - "s/t"

"Aunque me entristeció hallarla sin título debo admitir que ésta joven y bella artista plástica está definiendo su estilo. Aunque no se acota aun solo tipo de trabajo, cada vez me resulta más fácil descubrir cual es su obra sin necesidad de firmas o carteles. Esta tierna escultura de un rosado conejito, cuyas formas sintetizadas son realmente encantadoras y presentan un dinamismo sutil gracias a su cuello, sus orejas y su mirada. Una mirada melancólica y triste de un conejito perdido en el medio de un vacío existencial. Mis mejores deseos para ese conejito que me enterneció!!"




C)- "Montajes Naturales 00" de Daniel Elías

"Comencemos describiendo el marco en que se daba esta exposición. Esté era un doble evento. Por un lado la muestra de fotos, por el otro la presentación de un libro con CD "La dieta de los Lowrey"( que apenas tengamos una nueva oportunidad adquiriremos para comentarselos). Rápidamente comento que hubo un video cuyo propósito nunca supe, que sólo sirvió para demostrar que Lucrecia Lionti es amada por la cámara. Además tocó Max y Lowrey. Con Lowrey el piano y Max la voz. "La peor voz del noroeste!!", el muchacho lo sabe, de hecho esas fueron sus propias palabras. Por lo menos ofrezcale mas esfuerzo y dedicación a las canciones. Lo que seguro no le falta es actitud.

Bueno hablando ahora de lo que nos compete, me sorprendió Daniel Elías, nunca me lo imaginé de fotografo pero bueno... tampoco lo conozco demasiado. Debo admitir que me pareció maravilloso el trabajo de atención que realizó para captar las serialidades urbanas que solo usted vió (porque está atento). Y si ud. no se enoja voy a pegar aquí las que más me fascinaron. La serialidad está presente pero pasa a un segundo plano por las diferentes relaciones espaciales y morfológicas de cada elemento "repetido". Muy bueno!! " - Freddy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo leí y escuché esa basura que hicieron, es muy feo como está escrito y no es novela ya que no hay personajes. Están vendiendo un buzón!