sábado, 15 de diciembre de 2007

Festival Pirologias - 1era Parte

El Festival se desarrolló en Villa Bosch y San Martín. El ambiente de camaradería que se vivió aminoró las pequeñas desprolijidades en la organización propias de una primera edición de tal evento.


“A.S.I. Donde el amor hace la diferencia” (Amor Superación Integración – Villa Bosch)

Perfecto comienzo para el festival del que todos salimos con dulces sonrisas. Este grupo nos demostró sus capacidades especiales para entretener y enternecer.” - Freddy

Tierna performance de un grupo de personas con capacidades especiales” - Martin

Cuando me dijeron que se trataba de un trabajo realizado por gente con capacidades especiales pensé que me enfrentaría a un trabajo realizado por gente con poderes paranormales. No fue así y me sentí estafado y acalorado. Lo que presencié fue una seguidilla de cuadros en los que se destaca uno que nos confirma que el enemigo es la policía” – Miguel




“Leterno” (Eterna Compañía - Caseros)



Primero de una larga serie de espectáculos trabajados principalmente desde el clown, aparentemente moda en Bs. As. Muy efectivo en los momentos cómicos, pero palidece en emocionar en los momentos “tristes”. Mariano Bassi muestra aquí gran habilidad para hacer reír con el gesto pequeño.” – Freddy

Unipersonal por momentos divertido sobre todo cuando el actor interactuaba con el público. Pero el resto fue aburrido.” – Martín

Espectáculo que evidencia los vicios y las virtudes de eso que se ha dado en llamar género clownesco, que al parecer se lo aprende en una sola escuela, ya que este tipo de espectáculos son muy sospechosamente parecidos. En este caso, algunos momentos logrados esfuman el tedio.” - Miguel




“Sutottos” (Sutottos - CABA)



Un grupo de tres muchachos con asombrosa habilidad cómica. Hasta aquí llega su parecido a nuestro monumental y maldito grupo L.A.D.P. Aunque individualmente mostraban ese talento comicistico, el espectáculo, como entidad integradora y generadora de sentidos, fallaba. Podría funcionar como varieté a ser presentado en bares o incluso para ser contratados animando fiestas (buena salida económica). Pero definitivamente les falta generar cohesión y apertura en el plano semántico.” – Freddy

Me la vendieron como una obra de teatro pero me sentí viendo treinta segundos de fama de Showmatch. Humor (Porteño) del que ya nos hemos cansado de ver por la tele. Esto no quita de que dos de los tres integrantes hayan demostrado talento y energía.” – Martín

Espectáculo que evidencia los vicios y las virtudes de eso que se ha dado en llamar género clownesco, que al parecer se lo aprende en una sola escuela, ya que este tipo de espectáculos son muy sospechosamente parecidos. En este caso, algunos momentos logrados esfuman el tedio. En este caso los actores son tres.” - Miguel



“Colón agarra viaje” (Altro Ké - CABA)


Triste, poco educativa y aún menos fidedigna versión de la travesía en España del ya conocido Colón para conseguir apoyo para llegar a las Indias. No se por que razón involucran dos iguanas en la historia pero bueh! Hay muchas cosas que parecen no tener sentido en esta propuesta. Algunas actrices y actores, parecen ser talentosos aunque desaprovechados. ¿Por qué decidieron embarcarse en este barco? Nunca lo sabremos.” – Freddy

Mala suerte la mía que llegué a mitad del espectáculo, si hubiera tenido un poquito más de suerte no hubiera llegado” – Martín

Parafernalia al servicio del esteticismo vacuo. Lástima el desaprovechamiento de talentosos actores en esta cagada. Para escuchar a alguien haciendo del Pato Donald me quedo con Scott Walker y su terrible y recomendable disco “The Drift”” – Miguel



Cuando el dia viene mudo” (Espacio Libre - Perú)



Al principio pensé: Esto es como ver “Secreto en la Montaña” hecho culebrón Latinoamericano. Luego, observando con atención, me di cuenta que esta obra que narra la confesión de amor de un poeta a su amigo (aunque bella), podría fácilmente hundir al espectador en las profundidades del sopor si no fuera por que está bien llevada a cabo. Con una buena dirección y buenas actuaciones aunque por momentos tenga ciertos vicios del teatro realista que adjudica ciertos comportamientos o acciones a la gente que paradójicamente no los tienen, logra emocionar y conmover.” – Freddy

Obra de teatro que al minuto de haber comenzado ya sabíamos todo lo que se iba a venir. El soporte de la misma fue la belleza del texto y las muy buenas actuaciones de los colegas peruanos.” – Martín

Notables actuaciones que no logran neutralizar el efecto adormecedor de un, no tan bueno como muchos creen, texto. Si a Ud. le interesa el tema de la homosexualidad en el marco de la literatura y las tipificaciones del amor, vaya y lea urgente “La invención del amor” de Tom Stoppard.” – Miguel



“Los Habladores” (Teatro del Fantasma)




Lamentablemente no puedo opinar mucho de este trabajo, porque quedó más que claro, que este unipersonal muestra personajes muy típicos de México. Incluso el lenguaje fue una barrera, ya que costaba entender lo que el actor decía y a lo que se refería cuando hablaba. Seguramente causa furor en México, pero para Argentina es otra la historia. Sin embargo demostró gran habilidad actoral para la composición de estos tres personajes, incluso variando el ritmo de ellos notablemente.” – Freddy

A la vista del público se notaba la buena energía y la buena gestualización del actor mexicano, pero me costó mucho, como a la mayoría de los espectadores, entender estos tres breves monólogos, que no parecían tan breves, debido a que hablaba en una jerga muy mexicana y de personajes y situaciones de ese país de las que no estábamos al tanto” – Martín

Notable histrionismo del señor Hernández que zozobra en la pérfida ñoñez del texto de David Olguín (sí señora, el mismo de esa mierda llamada “el chico de la última fila”)” – Miguel





“Siete vidas para Otomi” (Nazaca - CABA)



Hermosa la actriz, una escenografía que debió haber llevado mucho trabajo. Diría más, pero decir mas implicaría ensuciar esta bella boca con la que digo mamá” – Freddy

Si he de hablar de la obra en sí, diría que por suerte fue breve. Por lo único que lamento que halla sido breve, es por la muy bonita presencia de la actriz” – Martín

Pedorra adaptación de “La virginidad de Otomi” de Ryunosuke Akutagawa (sí señora, el mismo de Rashomon).” – Miguel




Continuará...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Ahijados!

Arriba de este cuadradito dice exactamente las siguientes palabras: "Haga su comentario"
No entiendo. Yo hice comentarios mientras leía ¿entonces ya esta?.
Creo que quiere de los escriba, pero los comentarios son así surgen de la nada mientras lees y después se pierden por ahí y ya no me acuerdo en que estaba pensando....Pero me quede volando por ahi en que cuando leo las opiniones veo cosas que no vi en las obras...lo que resulta interesante...conclusión: que comentarios interesantes.
y en que Aplaudí ( pero no creo que se haya escuchando desde allá) con el comentario de Miguel sobre ASI....
y en que, que lindo que fue el festival a pensar de todo, que bueno haberlos conocido, y que bueno que sean gente que además de buena onda tengan la humildad de ayudar a apagar incendios cuando los fosforos se están quemando...
y finalmente en lo agradecida que estoy…

Hasta Prontito!

Pd: también me quede en el dilema,.. teatro, danza, o riña de gallos? Y teatro-danza como “otros”? lo consultare con mi almohada

Antoine Nicolau dijo...

Son unos enfants terribles, me pareció muy filosa la critica de mi mega evento, pero bue.. me gusta la crudeza y que me den duro.

Anónimo dijo...

Salud.
Soy Édgar Castelán, Director de El Teatro del Fantasma.
Les agradezco mucho los comentarios que han hecho sobre el montaje que enviamos para compartir en el Festival Pirologías. Por lo demás son ciertos y estamos de acuerdo con los riesgos que esto acarreaba. Sólo quiero hacer una precisión al comentario del ahijado Miguel, cito: “Notable histrionismo del señor Hernández que zozobra en la pérfida ñoñez del texto de David Olguín (sí señora, el mismo de esa mierda llamada “el chico de la última fila”)”.
Sobre el montaje de la obra, en particular de estos tres textos de los 18 que consta la obra en su conjunto, nosotros asumimos toda responsabilidad por su eficiencia o por su ineficacia, pero en cuanto al texto hay una confusión: el autor de "El chico de la última fila" es Juan Mayorga, dramaturgo español Premio Nacional de Teatro 2005 (Hamelín, Últimas palabras de copito de Nieve, Cartas de amor a Stalin, Lo que nadie ha contado de la boda de Alejandro y Ana, etc.) "El chico de la última fila" fue escrita por Mayorga por encargo de Ur Teatro, compañía teatral de Madrid.
En nuestro caso, el autor de "Los Habladores" es David Olguín, mexicano, uno de los dramaturgos jóvenes más destacados de su generación.
Adjunto la siguiente dirección http://loshabladores.tripod.com/autorylibro.html en donde está una reseña breve de Olguín, donde incluimos sus publicaciones, esperando pueda ayudar a despejar dudas.
Honor a quien honor merece.
Les enviamos un fuerte abrazo desde este sur que comienza en el Río Bravo.
Y nuevamente, gracias por sus comentarios.
Édgar Castelán.

Los Ahijados del Padrino dijo...

Se agradece vuestra corrección. De aqui en más procuraré valorar la calidad de mis infrmantes. Miguel